Principales Avances por Eje

Las más de 100 propuestas del Acuerdo Nacional de Desarrollo Integral se encuentran contenidas en más de 200 iniciativas que están siendo impulsadas, con distintas fases de avance.

Además, algunas iniciativas serán discutidas por el Congreso a través de proyectos de ley y otras son cambios administrativos o de gestión.

Todas estas acciones buscan que el país siga el camino hacia un desarrollo integral.


Tramitación de Proyecto de Ley de Sala Cuna Universal y Trabajo a Distancia. Publicación Ley N° 21.165 que Establece una Jornada Parcial alternativa para Estudiantes Trabajadores

El grupo de expertos convocados para el Acuerdo Nacional de Desarrollo Integral, destacó en varias propuestas del eje la importancia de la incorporación de las mujeres a la fuerza laboral, incrementando sus tasas de participación, formalizando su trabajo e incentivando su capacitación. En este contexto, el Proyecto de Ley de Sala Cuna Universal, ingresado al Congreso en agosto de 2018, amplía el beneficio para todas las madres y padres trabajadores, independiente del tipo de contrato y la cantidad de mujeres que trabajen en la empresa. Otro proyecto que también se está tramitando en el Congreso y que también está orientado a aumentar la incorporación a la fuerza laboral de jóvenes, mujeres, adultos mayores y personas con necesidades especiales, es el Proyecto de Trabajo a Distancia. Cabe destacar la publicación de la Ley N° 21.165, que Establece una Jornada Parcial alternativa para Estudiantes Trabajadores, incentivando la incorporación de los estudiantes a la fuerza laboral y su formalización. Estos grupos de personas se identifican en el Acuerdo como prioritarios en función del aumento de sus tasas de participación en la fuerza laboral.

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Ley sobre incorporación a los independientes al Sistema de Cotización: Ley N° 21.133

Para Crear empleos de Calidad, un aspecto clave, y que se propone en el informe, es incentivar la formalización del mercado laboral. La ley que incorpora a los trabajadores independientes al sistema de cotización se aprobó el 3 de enero de 2019 y permite entregar seguridad social a 557 mil empleados. Con esto, los trabajadores estarán protegidos ante eventuales enfermedades o accidentes laborales y tendrán acceso al sistema de previsión social.

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Tramitación de Proyecto de Ley de Modernización Laboral para Conciliación Trabajo, Familia e Inclusión 

En mayo de 2019, se ingresó al Congreso un proyecto que moderniza la legislación laboral, para la conciliación, familia e inclusión. El proyecto, contempla jornadas laborales adaptables, normas de protección para los empleos del siglo XXI, mayor inclusión para el empleo y capacitación para las mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad. Todo esto se alinea con lo propuesto en el Acuerdo Nacional de Desarrollo Integral, en el marco de incorporar y aumentar la participación laboral de mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores.

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Nueva Ley que crea el Ministerio de Desarrollo Social y Familia: Ley N° 21.150

En marzo se aprobó el proyecto de Ley que Crea el Ministerio de Familia y Desarrollo Social. La Ley se promulgó en abril y permitirá la coordinación de los programas sociales, entregándoles un enfoque familiar. Además, el proyecto incorpora a la clase media en riesgo de caer en vulnerabilidad dentro de la población objetivo, alineándose con lo planteado en el Acuerdo Nacional de Desarrollo Integral con respecto a la priorización de grupos más necesitados.

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Tramitación Proyecto de Ley que establece el Sistema Clase Media Protegida

Este proyecto se ingresó en mayo de 2019 al Congreso, en conjunto con el lanzamiento del programa Clase Media Protegida, primer programa de protección social enfocado en el segmento más grande del país. El objetivo es que la clase media no esté sola, esté tranquila, segura y protegida frente a cualquier eventualidad. El programa se enfoca en trabajo, salud, educación, vivienda, seguridad y adultos mayores, cada uno con distintas medidas y beneficios, cuyo acceso se facilitará. Este proyecto se alinea con lo establecido en el Acuerdo Nacional de Desarrollo Integral, en el marco de avanzar en mecanismos de priorización de grupos más necesitados. 

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Tramitación Proyecto de Ley que crea el Servicio de Protección a la Niñez

Uno de los grupos sociales que poseen una mayor vulnerabilidad, identificado por los expertos de la Mesa por el Acuerdo Nacional de Desarrollo Integral, fueron los hogares con niños pequeños. El proyecto que crea el Servicio de Protección a la Niñez, ingresado al Congreso en agosto de 2018, propone la creación de este nuevo Servicio, en reemplazo al Sename, que tendrá un nuevo modelo de mayor protección, mayor cuidado y mayor cariño.

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Creación de un Consejo Permanente para la Modernización del Estado

El Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado, es el encargado de guiar al país en reformas para agilizar el funcionamiento de las oficinas públicas. Los objetivos de la modernización del Estado son hacer más fácil, más económico y más simple la relación entre el Estado y los ciudadanos. La decisión de crear este consejo se enmarca en lo propuesto en el informe del Acuerdo Nacional de Desarrollo Integral, en el contexto de institucionalizar una gobernanza del proceso de modernización del Estado, de forma de facilitar su mantención y efectividad en plazos que superen el periodo presidencial.

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Tramitación de Proyecto de Ley de Transformación Digital del Estado 

Este proyecto se ingresó al Congreso en julio de 2018 y está en tramitación. Contempla que los procedimientos administrativos realizados por el Estado para los ciudadanos se efectúen electrónicamente, al igual que los actos administrativos y las comunicaciones, impulsando la obligatoriedad del soporte electrónico para procedimientos administrativos. Este proyecto se acopla a lo planteado en el Acuerdo Nacional de Desarrollo Integral, respecto de la transformación digital como exigencia para la revolución digital, modernizando la forma en que el Estado se organiza internamente y se relaciona con ciudadanos y organizaciones. 

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Innovación en Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO)

Se implementó una medida innovadora en la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) para reducir significativamente los tiempos de respuesta a la ciudadanía. Además, permitirá dejar atrás el papel a través de una reforma en sus procesos de tramitación de causas. Ahora, una persona ingresará su RUT y podrá tener sus antecedentes y documentos, como por ejemplo la licencia médica y radiografías, en pantalla de manera online. Se reducirán los tiempos de respuesta a la ciudadanía de 120 a 30 días hábiles como máximo, mejorando la calidad de atención y entregando la información de manera electrónica. Este avance se enmarca en lo propuesto en el Acuerdo Nacional de Desarrollo Integral, respecto de impulsar la transformación digital en el Estado, como exigencia para la revolución digital. La innovación en la SUSESO servirá de plan piloto para la transformación digital en otros servicios del Estado.

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Tramitación de Proyecto de Ley de Modernización Tributaria

En agosto de 2018 ingresó al Congreso el proyecto de Ley que moderniza la legislación tributaria. Uno de sus lineamientos es incentivar el crecimiento, el emprendimiento, la inversión, el ahorro y el empleo. El efecto positivo que tendría la aprobación de la modernización tributaria en la inversión, ha sido reconocido por organismos internacionales como la OCDE y el FMI. Algunas de las medidas pro inversión del proyecto contemplan un Sistema Totalmente Integrado, la certeza jurídica, la Depreciación Instantánea para el 50% de los activos transitoria, el Incentivo Especial para invertir en la Araucanía, la extensión de Zonas Extremas y la disminución de plazos del proceso de devolución de IVA. Además, esta iniciativa se condice con la propuesta del Acuerdo de Desarrollo Integral en el marco de avanzar hacia una estructura tributaria coherente con los desafíos del siglo XXI, con equidad horizontal y vertical y la simplicidad de sus normativas.

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Tramitación de Proyecto de Ley que introduce modificaciones en la institucionalidad ambiental, y en el Sistema de Evaluación Ambiental 

Según los expertos convocados para el Acuerdo Nacional de Desarrollo Integral, una de las imperfecciones regulatorias que actúa como barrera a la inversión nacional y extranjera es el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), producto de la incertidumbre jurídica y complejidad regulatoria asociada al proceso. En junio de 2019 se ingresó un proyecto al Congreso para Modernizar el SEIA, en el que se fortalece la descentralización en la toma de decisiones, se potencia la mirada técnica y se genera un acceso igualitario a la justicia en materia ambiental, fortaleciendo la participación ciudadana. Al disminuir el componente político, a través de la eliminación de la reclamación ante el Comité de Ministros o el Director Ejecutivo, se agrega certeza jurídica al proceso.

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Plan de Aceleración de Inversiones para reactivar la economía

El Ministerio de Hacienda, en conjunto con el de Obras Públicas y Vivienda, darán un fuerte impulso a un portafolio amplio de obras de infraestructura e impondrán medidas que incentivarán la inversión. El Plan consta de tres pilares, el primero, en conjunto con el MOP, contempla la anticipación de la puesta en marcha o licitación de proyectos de inversión por US$ 1.382 millones, incorporando una combinación de concesiones y obras públicas tradicionales. El segundo pilar, consiste en la entrega de 15 mil nuevos subsidios de Integración Social y Territorial (DS 19) que se traducirán en 15 mil nuevas viviendas, cuya construcción generará 45 mil empleos, 15 mil directos y 30 mil indirectos. La mayor inversión asociada a esta medida equivale a US$ 1.034 millones. Por último, se anunció que, a partir del 1 de octubre de 2019, entrará en vigencia la medida de depreciación instantánea contenida en el Proyecto de Ley de Modernización Tributaria. Esta es una medida para incentivar la inversión y contempla la depreciación instantánea para el 50% de la inversión en activos fijos y la totalidad en el caso de la región de la Araucanía.

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Tramitación del Proyecto de Ley que moderniza la franquicia tributaria SENCE 

El Acuerdo Nacional de Desarrollo Integral establece que potenciar la formación de capital humano es un elemento indispensable para que la economía aumente su productividad. En este contexto, uno de los aspectos que se plantea es reformar el sistema de capacitación de manera que responda a las necesidades del sector productivo y permita la adquisición de nuevas habilidades tecnológicas. Así, el proyecto que moderniza el SENCE se enfoca en mejorar los resultados de las capacitaciones, en el empleo y en el futuro. Uno de los objetivos del proyecto es lograr un impacto real sobre la empleabilidad de las personas. 

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Tramitación de proyecto de Ley para impulsar la Productividad y el Emprendimiento

Ingresado al Congreso en agosto de 2018, este proyecto pretende incentivar un aumento en la productividad y competitividad, que permita disminuir las barreras de entrada al emprendimiento y la innovación, modificando los informes de productividad, fomentando la productividad en los órganos de la administración del Estado, eliminando trabas regulatorias, entre otros. Una de las propuestas del Acuerdo Nacional de Desarrollo Integral propone avanzar en una mejor medición del impacto en productividad de las políticas públicas, ampliando la calidad técnica de los informes de productividad. 

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Modernización de la educación Técnico-Profesional

El Presidente Piñera lanzó en octubre de 2018 la agenda para modernizar la educación técnico profesional. Esta agenda contempla siete iniciativas, entre ellas ampliar los liceos bicentenario, la extensión de la gratuidad a la educación técnico-profesional y la creación de un marco de cualificaciones técnico profesional. Abordar el problema de la calidad de la educación escolar, en todas sus etapas, fue una de las propuestas planteadas en el informe del Acuerdo Nacional de Desarrollo Integral. Una de sus etapas, según definió la mesa de expertos, es la técnica. 


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Ley que Moderniza la Legislación Bancaria: Ley N° 21.130

La aprobación de la nueva Ley General de Bancos, promulgada por el Presidente Sebastián Piñera el 16 de enero de 2019, se encontraba de manera explícita en las propuestas del Acuerdo Nacional de Desarrollo Integral. En el marco del desarrollo del Mercado de Capitales, los expertos de la mesa proponen avanzar en el proceso de modernización de la legislación bancaria, de manera de nivelarnos con estándares internacionales. Esto último, es uno de los pilares de la nueva ley respecto a que mejora los estándares de capital igualándolos a los de Basilea III. Además, esta Ley establece mecanismos de regularización temprana para los bancos y aumenta el seguro estatal de los depósitos. Con todo, la modernización de la legislación bancaria promoverá la protección de los consumidores bancarios, permitiéndole una mayor solvencia a los bancos.

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Elaboración de Proyecto de Ley que regula las Fintech

En el Acuerdo Nacional de Desarrollo Integral se propone promover la innovación tecnológica como fuente de competencia, tomando en cuenta las empresas financieras tecnológicas, Fintech, que están revolucionando la industria financiera en el mundo. Según los expertos, para promoverlas, se requiere avanzar en una regulación adecuada que permita balancear riesgos y beneficios. El Ministro de Hacienda anunció el Proyecto de Ley en abril de 2019, cuya elaboración está en proceso. El proyecto, otorgará certeza jurídica y mitigará los riesgos en la industria, resguardando la estabilidad financiera.

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Mesa Público Privada para posicionar a Chile como Centro Financiero Regional

En diciembre de 2018 se iniciaron reuniones con el Sector privado y Reguladores para identificar espacios de perfeccionamiento del mercado de capitales con el objetivo de transformar a Chile en un Centro Financiero Regional. Al finalizar las reuniones, se entregará un informe de diagnóstico en el que se identificarán e implementarán medidas para elevar el estándar de Chile en cuanto a su Mercado de Capitales, aumentando la colaboración con otros países – con especial énfasis en la Alianza del Pacífico –  y fomentando que inversionistas extranjeros utilicen a Chile como una plataforma de inversiones. Con esta iniciativa, se impulsará lo propuesto en el Acuerdo Nacional de Desarrollo Integral respecto de promover y facilitar la participación de inversionistas no residentes en el mercado financiero local y convertir a nuestro país en un exportador de servicios financieros. 

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Tramitación de Proyecto de Ley que Regula la Protección y Tratamiento de Datos Personales 

El Ministerio de Hacienda mostró su apoyo y ha participado activamente en la tramitación del proyecto de Ley que Regula la protección y el tratamiento de los datos personales y crea la Agencia de Protección de Datos personales. La mesa de expertos que redactó el informe del Acuerdo Nacional de Desarrollo Integral, expresó su preocupación de manera explícita por otorgar una protección efectiva a los datos de las personas. Los datos personales son propiedad de las personas y, como tales, tienen un valor por sí mismos. Su propiedad, facilita su portabilidad, aumentando la competencia. 

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Implementar plenamente la plataforma de Exportaciones SICEX y la certificación electrónica del SAG

El Ministerio de Hacienda, ha impulsado la plataforma de exportaciones SICEX, de manera de lograr su interoperabilidad con SILOGPORT (Sistema Logístico y Portuario de Valparaíso), Directemar y el Servicio Nacional de Aduanas. En 2018, se estrenó el intercambio de certificados fitosanitarios y de origen en forma electrónica, en el marco de la Alianza del Pacífico, a través de SICEX. Lo anterior, se enmarca en la propuesta del Acuerdo Nacional de Desarrollo Integral respecto de permitir certificaciones automáticas para productos y servicios provenientes de países que tengan mejores estándares que Chile. Otro de los efectos positivos que tendrá esta noticia será la disminución en 10 días del ciclo documental de una exportación, pudiendo solicitar la recuperación del IVA 10 días antes. 

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Ley que autoriza el cabotaje de pasajeros a cruceros de bandera extranjera: Ley N° 21.138

Esta ley fue aprobada el 10 de enero de 2019 y se alinea con dos propuestas estipuladas en el Acuerdo Nacional de Desarrollo Integral. En el marco de aumentar la competencia, la mesa de expertos propone facilitar el aumento de competencia en mercados específicos, ejemplificando de manera específica liberalizar el cabotaje en el transporte marítimo y de pasajeros. Esta ley permite que naves de 400 o más pasajeros de bandera extranjera puedan tener origen y destino dentro del territorio nacional. Dado que los cruceros planifican sus rutas con dos años de anticipación, se espera que en 2021 se observe el efecto en régimen de esta modificación de la ley.

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Ley Bolsa de Productos: N° 21.158

El 17 de abril de 2019 el Congreso aprobó el proyecto de Bolsa de Productos, iniciativa que promueve la inclusión financiera, ampliando el acceso de las PYMES y los emprendimientos al mercado de capitales. El proyecto incentiva la competencia en el mercado del crédito, disminuyendo los costos de financiamiento y contribuyendo, de esta manera, al crecimiento económico. Por tanto, y en línea con los ejes del Acuerdo Nacional de Desarrollo Integral, este proyecto permite Desarrollar el Mercado de Capitales, de manera de Apoyar el Emprendimiento y a las Pymes. Lo primero, dando continuidad al desarrollo de la industria de capital de riesgo. Con respecto a las Pymes, impulsará su financiamiento y lo permitirá a aquellos que solo tienen acceso a este a un alto costo. 

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Tramitación de Proyecto de Ley de Modernización Tributaria: Cláusula ProPyme y Defensoría del Contribuyente

Dentro del proyecto de Ley que Moderniza la Legislación Tributaria, se establece un sistema tributario especial para las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, bajo el nombre Cláusula ProPyme. En Chile hay en torno a 724.000 microempresas y 222.000 Pymes, llegando a casi 950.000 MiPymes (98% del total). En el marco de lo planteado por los expertos de la mesa de Desarrollo Integral, la Cláusula ProPyme simplifica, no discrimina y es equitativa para todas las MiPymes. Algunas de los aspectos que contempla el proyecto son una Tasa de impuesto de Primera Categoría de 25% (actualmente alrededor de 166.000 Pymes pagan el 27%), opera de forma automática, tiene un incentivo a la reinversión de utilidades y las empresas cuyos ingresos no superen las UF 75.000 podrán optar a una declaración de renta propuesta por el SII. En este contexto, las empresas de menor tamaño (con ingresos menores a UF 10.000) podrán tributar en base a los márgenes de su industria, sin la necesidad de llevar su contabilidad. Asimismo, el Acuerdo propone la creación de una Defensoría del Contribuyente, iniciativa que también está presente en el Proyecto que Moderniza la Legislación Tributaria, permitiendo el resguardo de la igualdad ante la ley y de las garantías básicas de los contribuyentes. 

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Nueva Ley de Pago a 30 días: Ley N° 21.131 

La ley de pago a 30 días o pago oportuno a los proveedores pyme se publicó el 16 de enero de 2019. Esta ley establece plazos certeros, regula el no cumplimiento de los mismos, garantiza el derecho a la aplicación de intereses por mora y el derecho a indemnización y, por último, califica como cláusula abusiva a cualquier acuerdo que vulnere los derechos contenidos en esta normativa. Para el sector público se implementó un plazo máximo de 30 días corridos para pagar la comercialización de productos. Para el sector privado, el plazo máximo es de 60 días corridos, rebajándose a 30 a partir de 2021. Con esto, los proveedores, entre ellos varias Pymes, gozarán de un mejor manejo de su capital de trabajo, evitando la dependencia artificial de los programas estatales de financiamiento, en línea con lo propuesto en el Acuerdo Nacional de Desarrollo Integral.

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Acuerdo de Liberalización Comercial entre Chile y Argentina

Aprobado en enero de 2019 en el Congreso, este acuerdo permitirá maximizar el potencial de la relación en materia económica y comercial entre Argentina y Chile. El desenlace positivo de las negociaciones permitirá continuar avanzando en la integración bilateral, estimulando inversiones y fortaleciendo las iniciativas entre las cadenas de valor entre ambos países. El tratado incluye capítulos novedosos que tratan temas de Medio Ambiente, Laborales, Género, Pymes, Cooperación y Política de Competencia. Esto, se relaciona intrínsecamente con lo establecido en el informe del Acuerdo Nacional de Desarrollo Integral, que propone continuar ampliando y modernizando la política económica internacional y profundizar los acuerdos vigentes.

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Acuerdo de Asociación Económica Integral entre Chile e Indonesia (CEPA)

Este acuerdo se aprobó en noviembre de 2018 y amplía el acceso preferente al mercado indonesio a más de 3.000 productos chilenos. Además, Indonesia es miembro y sede de la Secretaría General de ASEAN, economía fundadora de APEC y Estado Observador de la Alianza del Pacífico. Lo anterior, se enmarca en varias de las propuestas del Acuerdo Nacional de Desarrollo Integral, en el contexto de que estas alianzas comerciales son espacios económicos de especial relevancia para nuestro país en la actual realidad internacional.

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Acuerdos Comerciales suscritos y en negociaciones: CPTPP, Reino Unido, UE y Alianza del Pacífico y Estados Asociados 

En tramitación en el Congreso, destaca el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), que se suscribió en 2018 de parte de los once países, luego de la salida de EE.UU. Además, se está tramitando el Acuerdo de Asociación de Chile con el Reino Unido. En etapa de negociaciones, se está impulsando la profundización de las relaciones comerciales con la Unión Europea y con la Alianza del Pacífico y Estados Asociados. En el Acuerdo Nacional, además de proponerse la ampliación y modernización de la política económica internacional y profundización de los acuerdos vigentes, se propone de manera explícita impulsar a la Alianza del Pacífico como una plataforma para profundizar el liderazgo de Chile en la integración internacional.

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Ministerio de Hacienda, Teatinos 120, Santiago de Chile Fono: +56 2 2828 2000