Miércoles, octubre 16, 2019

Proyecto de ley de Portabilidad Financiera fue aprobado, en particular, en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados


Esta iniciativa es prioritaria para que personas, emprendedores, micro y pequeñas empresas reduzcan tiempos y costos de cambiarse de un proveedor financiero a otro, generando más competencia.

Con un amplio apoyo, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó en particular el proyecto de Portabilidad Financiera el 15 de octubre. 
Ahora la iniciativa inicia su discusión en la Sala de la Cámara de Diputados. De ser aprobado iniciará, posteriormente, su segundo trámite constitucional en el Senado.

Se estima que el proyecto de Portabilidad Financiera tendrá una serie de beneficios directos e indirectos, entre los cuales se destaca que:

  1. Promueve la competencia en el mercado de la provisión de productos y servicios financieros. 
  2. Fomenta la inclusión financiera, ya que es esperable que la mayor competencia impulse a los proveedores a buscar nuevos clientes a los que hoy no proveen servicios.
  3. Disminuye los costos asociados a la contratación de productos financieros: comisiones, intereses y costos de refinanciamiento. Esto aumentará el ingreso disponible de la población y de las micro y pequeñas empresas.
  4. Reduce la cantidad de trámites y tiempos necesarios para cambiarse de proveedor. 
  5. Fortalece la protección del consumidor financiero, aportando transparencia y estableciendo plazos máximos para el proceso de portabilidad.
  6. Fomenta la demanda interna, la actividad económica y el empleo.
     

Ministerio de Hacienda, Teatinos 120, Santiago de Chile Fono: +56 2 2828 2000