Jueves, octubre 3, 2019

Proyecto de ley de Portabilidad Financiera fue aprobado en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados


Iniciativa facilitará, tanto a las personas como a las MiPymes, el cambio de un proveedor financiero a otro. 

Por unanimidad, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de Portabilidad Financiera el 3 de octubre. 


Esta iniciativa se encuentra presente en el eje de Aumentar la Competencia y Mejorar las Regulaciones y la Protección del Consumidor del Acuerdo Nacional de Desarrollo Integral, ya que fomenta y facilita el concepto de libre movilidad de los consumidores.


Este proyecto es prioritario para que personas, emprendedores, micro y pequeñas empresas reduzcan tiempos y costos de cambiarse de un proveedor financiero a otro, generando más competencia.


Ahora la iniciativa inicia su discusión en particular en la Comisión de Economía de la Cámara, luego pasará a la Sala para ser despachado a segundo trámite constitucional al Senado.


Se estima que el proyecto de Portabilidad Financiera tendrá una serie de beneficios directos e indirectos, entre los cuales se destaca que:
1- Promueve la competencia en el mercado de la provisión de productos y servicios financieros. 
2- Fomenta la inclusión financiera, ya que es esperable que la mayor competencia impulse a los proveedores a buscar nuevos clientes a los que hoy no proveen servicios.
3- Disminuye los costos asociados a la contratación de productos financieros: comisiones, intereses y costos de refinanciamiento. Esto aumentará el ingreso disponible de la población y de las micro y pequeñas empresas.
4- Reduce la cantidad de trámites y tiempos necesarios para cambiarse de proveedor. 
5- Fortalece la protección del consumidor financiero, aportando transparencia y estableciendo plazos máximos para el proceso de portabilidad.
6- Fomenta la demanda interna, la actividad económica y el empleo.

 

Ministerio de Hacienda, Teatinos 120, Santiago de Chile Fono: +56 2 2828 2000