Reducir la pobreza y Proteger a la clase media

Nueva Ley que crea el Ministerio de Desarrollo Social y Familia: Ley N° 21.150

En marzo se aprobó el proyecto de Ley que Crea el Ministerio de Familia y Desarrollo Social. La Ley se promulgó en abril y permitirá la coordinación de los programas sociales, entregándoles un enfoque familiar. Además, el proyecto incorpora a la clase media en riesgo de caer en vulnerabilidad dentro de la población objetivo, alineándose con lo planteado en el Acuerdo Nacional de Desarrollo Integral con respecto a la priorización de grupos más necesitados.

Ver Noticia


Tramitación Proyecto de Ley que establece el Sistema Clase Media Protegida

Este proyecto se ingresó en mayo de 2019 al Congreso, en conjunto con el lanzamiento del programa Clase Media Protegida, primer programa de protección social enfocado en el segmento más grande del país. El objetivo es que la clase media no esté sola, esté tranquila, segura y protegida frente a cualquier eventualidad. El programa se enfoca en trabajo, salud, educación, vivienda, seguridad y adultos mayores, cada uno con distintas medidas y beneficios, cuyo acceso se facilitará. Este proyecto se alinea con lo establecido en el Acuerdo Nacional de Desarrollo Integral, en el marco de avanzar en mecanismos de priorización de grupos más necesitados. 

Ver Noticia


Tramitación Proyecto de Ley que crea el Servicio de Protección a la Niñez

Uno de los grupos sociales que poseen una mayor vulnerabilidad, identificado por los expertos de la Mesa por el Acuerdo Nacional de Desarrollo Integral, fueron los hogares con niños pequeños. El proyecto que crea el Servicio de Protección a la Niñez, ingresado al Congreso en agosto de 2018, propone la creación de este nuevo Servicio, en reemplazo al Sename, que tendrá un nuevo modelo de mayor protección, mayor cuidado y mayor cariño.

Ver Noticia


Ministerio de Hacienda, Teatinos 120, Santiago de Chile Fono: +56 2 2828 2000