Profundizar la inserción internacional de Chile

Acuerdo de Liberalización Comercial entre Chile y Argentina

Aprobado en enero de 2019 en el Congreso, este acuerdo permitirá maximizar el potencial de la relación en materia económica y comercial entre Argentina y Chile. El desenlace positivo de las negociaciones permitirá continuar avanzando en la integración bilateral, estimulando inversiones y fortaleciendo las iniciativas entre las cadenas de valor entre ambos países. El tratado incluye capítulos novedosos que tratan temas de Medio Ambiente, Laborales, Género, Pymes, Cooperación y Política de Competencia. Esto, se relaciona intrínsecamente con lo establecido en el informe del Acuerdo Nacional de Desarrollo Integral, que propone continuar ampliando y modernizando la política económica internacional y profundizar los acuerdos vigentes.

Ver Noticia


Acuerdo de Asociación Económica Integral entre Chile e Indonesia (CEPA)

Este acuerdo se aprobó en noviembre de 2018 y amplía el acceso preferente al mercado indonesio a más de 3.000 productos chilenos. Además, Indonesia es miembro y sede de la Secretaría General de ASEAN, economía fundadora de APEC y Estado Observador de la Alianza del Pacífico. Lo anterior, se enmarca en varias de las propuestas del Acuerdo Nacional de Desarrollo Integral, en el contexto de que estas alianzas comerciales son espacios económicos de especial relevancia para nuestro país en la actual realidad internacional.

Ver Noticia


Acuerdos Comerciales suscritos y en negociaciones: CPTPP, Reino Unido, UE y Alianza del Pacífico y Estados Asociados 

En tramitación en el Congreso, destaca el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), que se suscribió en 2018 de parte de los once países, luego de la salida de EE.UU. Además, se está tramitando el Acuerdo de Asociación de Chile con el Reino Unido. En etapa de negociaciones, se está impulsando la profundización de las relaciones comerciales con la Unión Europea y con la Alianza del Pacífico y Estados Asociados. En el Acuerdo Nacional, además de proponerse la ampliación y modernización de la política económica internacional y profundización de los acuerdos vigentes, se propone de manera explícita impulsar a la Alianza del Pacífico como una plataforma para profundizar el liderazgo de Chile en la integración internacional.

Ver Noticia
 


Ministerio de Hacienda, Teatinos 120, Santiago de Chile Fono: +56 2 2828 2000