Modernizar el Estado

Creación de un Consejo Permanente para la Modernización del Estado

El Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado, es el encargado de guiar al país en reformas para agilizar el funcionamiento de las oficinas públicas. Los objetivos de la modernización del Estado son hacer más fácil, más económico y más simple la relación entre el Estado y los ciudadanos. La decisión de crear este consejo se enmarca en lo propuesto en el informe del Acuerdo Nacional de Desarrollo Integral, en el contexto de institucionalizar una gobernanza del proceso de modernización del Estado, de forma de facilitar su mantención y efectividad en plazos que superen el periodo presidencial.

Ver Noticia


Tramitación de Proyecto de Ley de Transformación Digital del Estado 

Este proyecto se ingresó al Congreso en julio de 2018 y está en tramitación. Contempla que los procedimientos administrativos realizados por el Estado para los ciudadanos se efectúen electrónicamente, al igual que los actos administrativos y las comunicaciones, impulsando la obligatoriedad del soporte electrónico para procedimientos administrativos. Este proyecto se acopla a lo planteado en el Acuerdo Nacional de Desarrollo Integral, respecto de la transformación digital como exigencia para la revolución digital, modernizando la forma en que el Estado se organiza internamente y se relaciona con ciudadanos y organizaciones. 

Ver Noticia


Innovación en Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO)

Se implementó una medida innovadora en la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) para reducir significativamente los tiempos de respuesta a la ciudadanía. Además, permitirá dejar atrás el papel a través de una reforma en sus procesos de tramitación de causas. Ahora, una persona ingresará su RUT y podrá tener sus antecedentes y documentos, como por ejemplo la licencia médica y radiografías, en pantalla de manera online. Se reducirán los tiempos de respuesta a la ciudadanía de 120 a 30 días hábiles como máximo, mejorando la calidad de atención y entregando la información de manera electrónica. Este avance se enmarca en lo propuesto en el Acuerdo Nacional de Desarrollo Integral, respecto de impulsar la transformación digital en el Estado, como exigencia para la revolución digital. La innovación en la SUSESO servirá de plan piloto para la transformación digital en otros servicios del Estado.

Ver Noticia


Ministerio de Hacienda, Teatinos 120, Santiago de Chile Fono: +56 2 2828 2000