Más y mejor inversión

Tramitación de Proyecto de Ley de Modernización Tributaria

En agosto de 2018 ingresó al Congreso el proyecto de Ley que moderniza la legislación tributaria. Uno de sus lineamientos es incentivar el crecimiento, el emprendimiento, la inversión, el ahorro y el empleo. El efecto positivo que tendría la aprobación de la modernización tributaria en la inversión, ha sido reconocido por organismos internacionales como la OCDE y el FMI. Algunas de las medidas pro inversión del proyecto contemplan un Sistema Totalmente Integrado, la certeza jurídica, la Depreciación Instantánea para el 50% de los activos transitoria, el Incentivo Especial para invertir en la Araucanía, la extensión de Zonas Extremas y la disminución de plazos del proceso de devolución de IVA. Además, esta iniciativa se condice con la propuesta del Acuerdo de Desarrollo Integral en el marco de avanzar hacia una estructura tributaria coherente con los desafíos del siglo XXI, con equidad horizontal y vertical y la simplicidad de sus normativas.

Ver Noticia


Tramitación de Proyecto de Ley que introduce modificaciones en la institucionalidad ambiental, y en el Sistema de Evaluación Ambiental 

Según los expertos convocados para el Acuerdo Nacional de Desarrollo Integral, una de las imperfecciones regulatorias que actúa como barrera a la inversión nacional y extranjera es el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), producto de la incertidumbre jurídica y complejidad regulatoria asociada al proceso. En junio de 2019 se ingresó un proyecto al Congreso para Modernizar el SEIA, en el que se fortalece la descentralización en la toma de decisiones, se potencia la mirada técnica y se genera un acceso igualitario a la justicia en materia ambiental, fortaleciendo la participación ciudadana. Al disminuir el componente político, a través de la eliminación de la reclamación ante el Comité de Ministros o el Director Ejecutivo, se agrega certeza jurídica al proceso.

Ver Noticia

Plan de Aceleración de Inversiones para reactivar la economía

El Ministerio de Hacienda, en conjunto con el de Obras Públicas y Vivienda, darán un fuerte impulso a un portafolio amplio de obras de infraestructura e impondrán medidas que incentivarán la inversión. El Plan consta de tres pilares, el primero, en conjunto con el MOP, contempla la anticipación de la puesta en marcha o licitación de proyectos de inversión por US$ 1.382 millones, incorporando una combinación de concesiones y obras públicas tradicionales. El segundo pilar, consiste en la entrega de 15 mil nuevos subsidios de Integración Social y Territorial (DS 19) que se traducirán en 15 mil nuevas viviendas, cuya construcción generará 45 mil empleos, 15 mil directos y 30 mil indirectos. La mayor inversión asociada a esta medida equivale a US$ 1.034 millones. Por último, se anunció que, a partir del 1 de octubre de 2019, entrará en vigencia la medida de depreciación instantánea contenida en el Proyecto de Ley de Modernización Tributaria. Esta es una medida para incentivar la inversión y contempla la depreciación instantánea para el 50% de la inversión en activos fijos y la totalidad en el caso de la región de la Araucanía.

Ver Noticia


Ministerio de Hacienda, Teatinos 120, Santiago de Chile Fono: +56 2 2828 2000