Desarrollar el mercado de capitales

Ley que Moderniza la Legislación Bancaria: Ley N° 21.130

La aprobación de la nueva Ley General de Bancos, promulgada por el Presidente Sebastián Piñera el 16 de enero de 2019, se encontraba de manera explícita en las propuestas del Acuerdo Nacional de Desarrollo Integral. En el marco del desarrollo del Mercado de Capitales, los expertos de la mesa proponen avanzar en el proceso de modernización de la legislación bancaria, de manera de nivelarnos con estándares internacionales. Esto último, es uno de los pilares de la nueva ley respecto a que mejora los estándares de capital igualándolos a los de Basilea III. Además, esta Ley establece mecanismos de regularización temprana para los bancos y aumenta el seguro estatal de los depósitos. Con todo, la modernización de la legislación bancaria promoverá la protección de los consumidores bancarios, permitiéndole una mayor solvencia a los bancos.

Ver Noticia

Elaboración de Proyecto de Ley que regula las Fintech

En el Acuerdo Nacional de Desarrollo Integral se propone promover la innovación tecnológica como fuente de competencia, tomando en cuenta las empresas financieras tecnológicas, Fintech, que están revolucionando la industria financiera en el mundo. Según los expertos, para promoverlas, se requiere avanzar en una regulación adecuada que permita balancear riesgos y beneficios. El Ministro de Hacienda anunció el Proyecto de Ley en abril de 2019, cuya elaboración está en proceso. El proyecto, otorgará certeza jurídica y mitigará los riesgos en la industria, resguardando la estabilidad financiera.

Ver Noticia


Mesa Público Privada para posicionar a Chile como Centro Financiero Regional

En diciembre de 2018 se iniciaron reuniones con el Sector privado y Reguladores para identificar espacios de perfeccionamiento del mercado de capitales con el objetivo de transformar a Chile en un Centro Financiero Regional. Al finalizar las reuniones, se entregará un informe de diagnóstico en el que se identificarán e implementarán medidas para elevar el estándar de Chile en cuanto a su Mercado de Capitales, aumentando la colaboración con otros países – con especial énfasis en la Alianza del Pacífico –  y fomentando que inversionistas extranjeros utilicen a Chile como una plataforma de inversiones. Con esta iniciativa, se impulsará lo propuesto en el Acuerdo Nacional de Desarrollo Integral respecto de promover y facilitar la participación de inversionistas no residentes en el mercado financiero local y convertir a nuestro país en un exportador de servicios financieros. 

Ver Noticia


Ministerio de Hacienda, Teatinos 120, Santiago de Chile Fono: +56 2 2828 2000