Crear empleos de calidad

Tramitación de Proyecto de Ley de Sala Cuna Universal y Trabajo a Distancia. Publicación Ley N° 21.165 que Establece una Jornada Parcial alternativa para Estudiantes Trabajadores

El grupo de expertos convocados para el Acuerdo Nacional de Desarrollo Integral, destacó en varias propuestas del eje la importancia de la incorporación de las mujeres a la fuerza laboral, incrementando sus tasas de participación, formalizando su trabajo e incentivando su capacitación. En este contexto, el Proyecto de Ley de Sala Cuna Universal, ingresado al Congreso en agosto de 2018, amplía el beneficio para todas las madres y padres trabajadores, independiente del tipo de contrato y la cantidad de mujeres que trabajen en la empresa. Otro proyecto que también se está tramitando en el Congreso y que también está orientado a aumentar la incorporación a la fuerza laboral de jóvenes, mujeres, adultos mayores y personas con necesidades especiales, es el Proyecto de Trabajo a Distancia. Cabe destacar la publicación de la Ley N° 21.165, que Establece una Jornada Parcial alternativa para Estudiantes Trabajadores, incentivando la incorporación de los estudiantes a la fuerza laboral y su formalización. Estos grupos de personas se identifican en el Acuerdo como prioritarios en función del aumento de sus tasas de participación en la fuerza laboral.

Ver Noticia
 

Ley sobre incorporación a los independientes al Sistema de Cotización: Ley N° 21.133

Para Crear empleos de Calidad, un aspecto clave, y que se propone en el informe, es incentivar la formalización del mercado laboral. La ley que incorpora a los trabajadores independientes al sistema de cotización se aprobó el 3 de enero de 2019 y permite entregar seguridad social a 557 mil empleados. Con esto, los trabajadores estarán protegidos ante eventuales enfermedades o accidentes laborales y tendrán acceso al sistema de previsión social.

Ver Noticia

 

Tramitación de Proyecto de Ley de Modernización Laboral para Conciliación Trabajo, Familia e Inclusión 

En mayo de 2019, se ingresó al Congreso un proyecto que moderniza la legislación laboral, para la conciliación, familia e inclusión. El proyecto, contempla jornadas laborales adaptables, normas de protección para los empleos del siglo XXI, mayor inclusión para el empleo y capacitación para las mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad. Todo esto se alinea con lo propuesto en el Acuerdo Nacional de Desarrollo Integral, en el marco de incorporar y aumentar la participación laboral de mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores.

Ver Noticia
 


Ministerio de Hacienda, Teatinos 120, Santiago de Chile Fono: +56 2 2828 2000