Apoyar el emprendimiento y a las Pymes

Ley Bolsa de Productos: N° 21.158

El 17 de abril de 2019 el Congreso aprobó el proyecto de Bolsa de Productos, iniciativa que promueve la inclusión financiera, ampliando el acceso de las PYMES y los emprendimientos al mercado de capitales. El proyecto incentiva la competencia en el mercado del crédito, disminuyendo los costos de financiamiento y contribuyendo, de esta manera, al crecimiento económico. Por tanto, y en línea con los ejes del Acuerdo Nacional de Desarrollo Integral, este proyecto permite Desarrollar el Mercado de Capitales, de manera de Apoyar el Emprendimiento y a las Pymes. Lo primero, dando continuidad al desarrollo de la industria de capital de riesgo. Con respecto a las Pymes, impulsará su financiamiento y lo permitirá a aquellos que solo tienen acceso a este a un alto costo. 

Ver Noticia


Tramitación de Proyecto de Ley de Modernización Tributaria: Cláusula ProPyme y Defensoría del Contribuyente

Dentro del proyecto de Ley que Moderniza la Legislación Tributaria, se establece un sistema tributario especial para las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, bajo el nombre Cláusula ProPyme. En Chile hay en torno a 724.000 microempresas y 222.000 Pymes, llegando a casi 950.000 MiPymes (98% del total). En el marco de lo planteado por los expertos de la mesa de Desarrollo Integral, la Cláusula ProPyme simplifica, no discrimina y es equitativa para todas las MiPymes. Algunas de los aspectos que contempla el proyecto son una Tasa de impuesto de Primera Categoría de 25% (actualmente alrededor de 166.000 Pymes pagan el 27%), opera de forma automática, tiene un incentivo a la reinversión de utilidades y las empresas cuyos ingresos no superen las UF 75.000 podrán optar a una declaración de renta propuesta por el SII. En este contexto, las empresas de menor tamaño (con ingresos menores a UF 10.000) podrán tributar en base a los márgenes de su industria, sin la necesidad de llevar su contabilidad. Asimismo, el Acuerdo propone la creación de una Defensoría del Contribuyente, iniciativa que también está presente en el Proyecto que Moderniza la Legislación Tributaria, permitiendo el resguardo de la igualdad ante la ley y de las garantías básicas de los contribuyentes. 

Ver Noticia


Nueva Ley de Pago a 30 días: Ley N° 21.131 

La ley de pago a 30 días o pago oportuno a los proveedores pyme se publicó el 16 de enero de 2019. Esta ley establece plazos certeros, regula el no cumplimiento de los mismos, garantiza el derecho a la aplicación de intereses por mora y el derecho a indemnización y, por último, califica como cláusula abusiva a cualquier acuerdo que vulnere los derechos contenidos en esta normativa. Para el sector público se implementó un plazo máximo de 30 días corridos para pagar la comercialización de productos. Para el sector privado, el plazo máximo es de 60 días corridos, rebajándose a 30 a partir de 2021. Con esto, los proveedores, entre ellos varias Pymes, gozarán de un mejor manejo de su capital de trabajo, evitando la dependencia artificial de los programas estatales de financiamiento, en línea con lo propuesto en el Acuerdo Nacional de Desarrollo Integral.

Ver Noticia


Ministerio de Hacienda, Teatinos 120, Santiago de Chile Fono: +56 2 2828 2000