Miércoles, julio 4, 2018

Mesa de Desarrollo Integral analiza medidas para impulsar la creación de empleos de calidad


El Ministro de Hacienda enfatizó que, luego de un periodo de deterioro del mercado laboral los últimos años, ya se advierten los primeros síntomas de recuperación.

Hoy la mesa del Acuerdo de Desarrollo Integral, lanzada a mediados de mayo por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, sostuvo su sexta reunión de trabajo en el Ministerio de Hacienda.

Liderada por el titular de Hacienda, Felipe Larraín, la mesa analizó medidas para impulsar empleos de calidad, una de las prioridades en la agenda económica del Gobierno.

El jefe de las finanzas públicas comenzó la reunión dando a conocer un diagnóstico del mercado laboral chileno, advirtiendo sobre la baja participación laboral femenina y la desaceleración de la creación de empleo asalariado privado en el último tiempo.

“En los últimos años hemos visto un deterioro del mercado laboral disminuyendo su capacidad de crear empleos de calidad. Este deterioro es doble tanto en generación de empleo como en la calidad de las fuentes de trabajo”, sostuvo la autoridad.

El ministro de Hacienda enfatizó que ya se advierten los primeros síntomas de recuperación, de hecho, ha aumentado recientemente la tasa de participación laboral impulsada por las mujeres. Además el ministro indicó que el empleo asalariado privado ha crecido cinco trimestres móviles de manera consecutiva.

Dentro de los desafíos, se analizaron los temas de brecha salarial por género, impacto de los cambios tecnológicos -esto último ya que se han detectado los primeros síntomas de automatización en el sector comercio- participación laboral femenina, regulación laboral moderna y medidas para hacer frente al envejecimiento de la población, entre otras temáticas.

Sobre las iniciativas que está impulsando el Gobierno, se puso sobre la mesa el proyecto de teletrabajo, flexibilidad de la jornada laboral y el reforzamiento del Sence, entre otros temas.

Ministerio de Hacienda, Teatinos 120, Santiago de Chile Fono: +56 2 2828 2000