Miércoles, junio 6, 2018

Mesa de Desarrollo Integral aborda materias para profundizar la inserción internacional de Chile


Hoy la mesa del Acuerdo de Desarrollo Integral, lanzada el 17 de mayo pasado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, sostuvo su segunda reunión de trabajo en el Ministerio de Hacienda.

En el encuentro, liderado por el titular de Hacienda, Felipe Larraín, se analizaron medidas para profundizar la inserción internacional de Chile. Así, la reunión de hoy comenzó con un análisis del ministro Larraín, quien sostuvo que hoy Chile tiene 26 acuerdos comerciales vigentes con 64 economías que abarcan en torno al 86,4% del PIB mundial. Además, indicó que un 94,6% de las exportaciones chilenas tiene como destino países con los que Chile tiene un acuerdo comercial.

Con todo, en el caso de las ventas al exterior, el ministro señaló que “hay un relativo estancamiento en los últimos años de las exportaciones, a pesar del esquema muy favorable con el que cuenta Chile en penetración de mercados y de acceso a mercados”. Aseguró que en facilidad de comercio Chile está en la posición 21 del ranking del World Economic Forum, que se encuentra cerca de países como Nueva Zelanda y Canadá en facilidad de comercio. En tanto, destacó que, en acceso al mercado doméstico, Chile está tercero a nivel mundial.

En materia de desafíos, se analizaron temas como acciones para mejorar la competitividad de modo que Chile se inserte mejor en el contexto internacional, además de mejorar la eficiencia administrativa fronteriza e infraestructura de transporte, ampliación de tratados existentes y negociación de nuevos acuerdos y materias de posicionamiento de Chile como centro logístico regional, entre otros.

Ministerio de Hacienda, Teatinos 120, Santiago de Chile Fono: +56 2 2828 2000